En el último tiempo, mucho se estuvo hablando del nuevo estándar HTML 5 y de como puede lograr sustituir al aplicaciones Flash que ya todos conocemos. Pero Adobe no se queda de brazos cruzados y está por lanzar su versión 10.1 de Flash Player la cual dará grandes beneficios para los usuarios. Veamos en que nos afecta esto.

flashvshtml5

Para quienes poco entiendan del tema, Flash es una aplicación que nos permite hacer uso de un montón de herramientas “incrustadas” en las páginas Web como por ejemplo, videos de YouTube, música, visualizador de fotos, etc. La polémica se dio cuando HTML5 se comenzó a instalar como un próximo estándar Web. Este nuevo código permite la incorporación de elementos como videos o música, sin la necesidad de ninguna aplicación intermediaria, simplemente un navegador que soporte HTML5 (es decir, casi todos los actuales).

Ahora bien, el rendimiento de HTML5 en comparación al de Flash es notablemente más eficaz. El consumo es mucho menor y esto se nota en equipos poco poderosos o dispositivos sin mucho recursos (como tablets o netbooks). Pero obviamente Adobe ya tiene preparado su contraataque. Con la salida de su próxima versión de Flash 10.1, vendrá incorporada la implementación de aceleración por hardware en la reproducción de videos. Esto se traduce en una disminución del consumo de recursos.

html5

En una comparación hecha entre la antigua y la nueva versión, el consumo del CPU bajó del 22% al 6%. esta noticia es de gran felicidad para todos los usuarios, bueno, casi todos. La nueva versión de Flash estará únicamente disponible para los Sistemas Windows. Esto se debe a la falta de unificación en controladores de video en Linux y a la poca simpatía que le tiene Steve Jobs (Mac) a Flash.

Lo interesante de todo esto es justamente el apoyo que le está dando la gente de Apple a HTML5 (de forma indirecta quizás). Recordemos que el iPad, una de las apuestas fuertes de este año para Apple, no soportará Flash, con lo que los usuarios tendrán que rezar porque HTML5 triunfe como estándar.

Compartí esta nota:
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • email
7 Comentarios
  1. Agustin Castiglioni Lunes 15 de marzo de 2010

    Duro golpe para Apple, ya que la gran mayoría de los usuarios de Mac utilizan algún programa de la suit Adobe.
    Volviendo al tema del HTML5, creo que llegó en un momento justo, ya que cada vez mas sitios están siendo diseñados en FLASH, la web en sí se esta poniendo muy pesada y lenta, a tal punto que con mi netbook me cuesta navegar por algunos sitios desarrollados en Flash. Esperemos que Adobe se ponga las pilas, cree una plataforma más eficiente y ligera o, en caso de no poder hacerlo, que los usuarios vuelvan al HTML para hacer sitios más ligeros.

  2. Axel Lunes 15 de marzo de 2010

    Esperemos que mejor que realizar un proyecto cerrado para mejorar el rendimiento, se pongan de acuerdo y comiencen a utilizar HTML5 como nuevo estándar así todos los usuarios, tanto de Windows como Mac o Linux puedan disfrutar de Internet sin tener que esperar años para que cargue la página.
    Destaquemos que este año serán lanzados muchos dispositivos con Linux en sus entrañas (Android) y si HTML5 se expande, los beneficios serían enormes.
    Saludos.

  3. Ignacio Lunes 15 de marzo de 2010

    HTML 5: – “Che, Flash”
    Flash: – “¿Qué pasa?”
    HTML 5: – “A comerlaaaaa”

  4. Marco Lunes 15 de marzo de 2010

    Ajax: – “Che, Flash”
    Flash: – “¿Qué?”
    Ajax: – “Soy el que te mandó a comerla antes del HTML5”

    Muchachos HTML5 es una cosa, y FLASH es otra… no se confundan. Preguntenle a Google sino que decía que ajax a Flash. Y miren… “google analytics = flash” “google map = flash” “youtube = flash”

    Y no se olviden que los android van a soportar Flash, y cuando la gente vea que toda la web se puede recorrer perfecto con un android.

    ¿Realmente creen que el iphone o su clon gigantonta ipad tiene más penetración que el resto de los celulares en el mercado?

    Nadie viene a reemplazar a nadie. El menos no en el corto plazo.

    Y otro detalle es más facil convencer a un usuario que se baje un player de flash (sin si quiera darse cuenta que lo está haciendo) que actualizar su navegador. Toda la vida.

    Abrazo

  5. El negro de Mataderos Martes 16 de marzo de 2010

    Cada vez peor, en lugar de ir hacia un lugar común y lograr mayor integración, las companias se pelean para ver quien la tiene más grande.
    Quien carajo se va a comprar la IPad???
    y para Flash ¿Vale la pena ponerse de culo a toda la comunidad linux que hace web? (Somos unos cuantos).
    De a poco vamos a ir volviendo a diseñar para “resolucion 800×600″ “resolucion 1024×768″ “pagina en flash” “pagina en HTML5″ “pagina en la LPQTP”.

    Saludos. Me gusta mucho el blog.

  6. [...] | Adobe Blog | Applesfera | Applesfera Imágenes | Nexobit | Applesfera | Applesfera Vídeo | Wall Street Journal [...]

  7. [...] | Adobe Blog | Applesfera | Applesfera Imágenes | Nexobit | Applesfera | Applesfera Vídeo | Wall Street Journal [...]