Estudios avanzados de prestigiosas universidades de países desarrollados (ninguna que nos venga a la memoria ahora), informaron que el 95% de los encuestados están seguros que saben cómo configurar una red inalámbrica. El 5% restante, sí lo sabe hacer.

En orden de sapiensa en el ámbito de las redes sin cables, podemos identificar los siguientes niveles de usuario:

Nivel 1 (o Marmota): cree que comprar una notebook con placa WiFi es suficiente para navegar por internet (salvo que vivas en San Luis o en un edificio de gente muy boluda, olvidate). No se preocupa por contratar un proveedor y ni sabe lo que es un router.

Nivel 2 (o Simplón): se hace una escapadita al local de computación del barrio, compra un router inalámbrico (termina eligiendo por el color de la caja), enchufa el router, conecta las máquinas y listo. Nada de contraseña, nada de configuración, nada de cabeza.

Nivel 3 (o Nerd): la cancherea y llega al local especializado pidiendo el último modelo de router (aunque no sepa exactamente qué diferencias tenga con el modelo anterior, que cuesta la mitad) y pasa días enteros configurándolo y ajustando los valores que nadie toca. Por algo nadie los toca, ¿no? Difícilmente pueda usar internet más de 2 horas seguidas sin tener que toquetear algo en la configuración.

Nivel 4 (o Buen Tipo): Tranquilo, respetuoso y conocedor. Compra Linksys, Belkin o de calidad similar. No se enrosca con configuraciones complicadas y usa contraseñas que después no se olvida.

No hace falta mucho para saber qué tipo de usuario tenemos alrededor. Será suficiente encender un equipo con WiFi, escanear las redes inalámbricas disponibles y analizar un poco lo que hay entre las opciones de acuerdo a la siguiente guía:


Los niveles 1 y 2 son fácilmente identificables desde el punto de vista de disponibilidad WiFi que hay en sus hogares. El primero solo tiene WiFi de 3 a 6 de la mañana, apoyando la notebook arriba de la heladera y asegurándose de tener la ventana abierta, porque depende del vecino del 5° y su bochornosa adicción a los videos insólitos con perros o caídas de skate.
En la casa del usuario de nivel 2, la red seguramente se llame “linksys” o “default“, dependiendo de la marca del router. La contraseña brilla por su ausencia, así que si se quiere conectar, recomendamos un potente antivirus, un seguro antispyware y mucha paciencia: todo el barrio está conectado bajando películas.

Los usuarios de nivel 3 definen el nombre de la red mucho antes de comprar el router, mucho antes de tener la notebook, mucho antes de contratar el servicio de internet, incluso mucho antes de su debut sexual.
Por lo general se pueden observar nombres de redes como WL1LF3-1N2P-RE, que no es otra cosa que la codificación secreta para Wireless Lan N°1 Ubicada en el Living, conectado a Fibertel 3 Megas utilizado por 1 Notebook y 2 Pc, Router marca Encore. Al momento de definirlo parecía una idea fantástica, pero cuando se reubica el modem por falta de señal, se compra una PC más y/o se cambia el servicio de Fibertel por uno más barato, el quilombo con las configuraciones dura 2 semanas. ¿Es necesario? Para rematarla, le pone una contraseña con nivel de cifrado WPA2 que no tiene idea lo que significa, pero “seguro es más poderosa” (SIC). Cuando le cae un nerd amigo que se quiere conectar a su red tiene que empezar a hacer malabarismos para acordarse la clave (que seguro tiene 20 caracteres entre mayúsculas, minúsculas, números y algún que otro guión bajo), que terminará pegando con una etiqueta en la base del router. Cansado del papelón y ante la insistencia de sus pares, al final elige admin-admin para el usuario administrador del router, le pone de nombre “red” y lo deja con contraseña “12345678“. Es ahí donde se termina por ir al carajo toda su lógica en su seguridad informática digna del FBI.

Seguramente entre las redes disponibles aparecerá alguna de nombre “EDUARDO-WIFI” o similar.
Esto corresponde a usuarios de nombre Eduardo, claro, que le ponen “Eduardo” a todo lo que tocan. Así su iPod se llama EDUARDO-IPOD, la impresora en red se llama EDUARDO-HP, el nombre del grupo de trabajo se llama GRUPO-EDUARDO, la notebook de uso personal también (EDUARDO) y como no podía ser de otra manera, el mismo nombre lleva el disco rígido externo donde guarda las fotos (EDUARDO-BACKUP).

Si ven una de esas por su casa, prueben con alguna de las siguientes contraseñas: “EDUARDO“, “EDUARDO1234“, “EDUARDOWIFI“.

El usuario que utiliza este tipo de codificación, no tiene un nivel asignado. Lo llamaremos Nivel E. De Eduardo.

El usuario nivel 4 es un tipo sencillo por definición. La red seguramente se llame “Casa“, “Casa Wifi“, “Red de los Gonzalez” o alguna pavadita así y la contraseña podrá ser el cumpleaños de la hija menor o el nombre del perrito de la casa.
Es sin dudas, al usuario que más queremos.

Compartí esta nota:
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS
  • email
10 Comentarios
  1. Pablo Viernes 15 de enero de 2010

    Jajajajaja, me senti re identificado con el usuario de nivel 4, es mas, el wifi en casa se llama “Wi Fi Casa” y la pass es el apodo de mi señora, jajaja, muy buena nota!
    Saludos

  2. Fede Viernes 15 de enero de 2010

    Excelentes tipologias!!! jaja
    Muy buena nota gente!!

  3. Juan Viernes 15 de enero de 2010

    Jaja!! muy divertido che! y muy cierto todo

  4. Ezequiel I. Sábado 16 de enero de 2010

    Jaja, muy bueno.

    Lo unico que esta mal, es el nivel 3, porque ese tipo de cosas que obviamente enteiende un nerd, es obvio que estan bien, se van a acordar la contraseña y todas las configuraciones qeu hagan van a estar bien. Enitende del tema. Ahi me clasificaría yo.

    abrazo

  5. roberto Sábado 16 de enero de 2010

    Lo paradojico de la nota es que si fuera escrito en tono serio mas de uno se ofenderia, o lo tomaria a mal,pero de lo que no hay dudas, cualquiera de nosotros se siente identificado con algun nivel. Por supuesto, yo soy un nivel 4, que pensaban ?

  6. Gonzalo Sábado 16 de enero de 2010

    Y en que Nivel entran los que le ponen como nombre: “Conectate si podés, je!”, “Fijate si podés”, “Red Libre”, “Sos boludo!, que lees?”, etc… Abrazos y muy buena la nota…!!!

    P.D.: no me siento identificado con este nivel que acabo de comentar, pero e leídos varios por ahí!.

  7. Vidu Sábado 16 de enero de 2010

    Brillante, yo claramente soy Eduardo!

  8. Marcelete Sábado 16 de enero de 2010

    jajajaja, me quedo con el 4 y el 5, parte y parte jajaj muy bueno!!

    la pass es mmi nombre con mayusculas y numeros, contraseña sencilla pero dificil de sacar :P

  9. Chacarero de Areco Martes 19 de enero de 2010

    jejejejeje!!! Muy buena la nota! Sin dudas intento ser 4, por suerte tengo un amigo nerd (del nivel 3!) que me da una mano y sabe mis password!

  10. Andres Lunes 22 de marzo de 2010

    NEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERD